Descripción:
Durante el pasado mes de octubre, el número de parados registrados en Castilla y León alcanzó la cifra de 161.913 personas, lo que supuso un aumento de 4.977 desempleados respecto al mes anterior (+3,17% en tasa intermensual). Sin embargo, con relación al último año, se produjo un descenso de 15.794 personas (-8,89% en tasa interanual). Asimismo, el número medio de afiliados a la Seguridad Social fue de 908.304 personas, lo que supuso un aumento de 1.820 afiliaciones respecto al mes anterior  (+0,20% de variación intermensual) y de 11.831 frente al mes de octubre de 2016 (+1,32 % en variación interanual).

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE) y la Federación de Autónomos de Castilla y León (CEAT Castilla y León) no pueden mostrar su satisfacción ante los resultados del paro del pasado mes por el aumento que ha supuesto en relación a septiembre, aunque ambas organizaciones constatan que la citado subida muy probablemente tiene su origen en la finalización de la prolongada campaña estival y, con ella, la de muchos contratos de trabajo. En cualquier caso valoran positivamente la tendencia positiva con relación al mismo mes del año pasado.

Aun con todo, los empresarios de Castilla y León insisten en la necesidad de consolidar políticas empresariales que ayuden a superar las diferentes épocas o campañas estacionales, tan propias de nuestra economía, y que  sirvan para consolidar una tendencia positiva en el descenso del paro y, por tanto, en la creación de empleo estable.

 

 

Fecha de publicación: 3/11/2017