Descripción:
Durante el pasado mes de marzo, el número de parados registrados en Castilla y León alcanzó la cifra de 160.147 desempleados, lo que supuso un descenso de 2.581 personas respecto al mes anterior (-1,59% en tasa intermensual). Con relación al último año, se produjo una caída de 17.856 personas (-10,04% en tasa interanual). 

Asimismo, el número medio de afiliados a la Seguridad Social fue de 896.739 personas, lo que supuso un aumento de3.228  afiliaciones respecto al mes anterior (+0,4% de variación intermensual) y un incremento de 16.433 en relación al mes de marzo de 2017 (+1,9% en variación interanual).

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE) y la Federación de Autónomos de Castilla y León (CEAT Castilla y León) consideran que tanto los datos tanto de paro, como contratación y afiliación a la Seguridad Social suponen un nuevo avance en la recuperación económica y del empleo, coincidiendo con un mes tradicionalmente positivo por la incidencia de la campaña de Semana Santa, y esperan que dicha tendencia, iniciada ya el pasado mes de febrero, se consolide a lo largo del presente año 2018.

Pese a lo alentador de los datos, ambas organizaciones señalan que aún nos movemos en cifras elevadas de desempleo que hacen preciso profundizar, por la vía del diálogo y la concertación social, en reformas encaminadas a incrementar la competitividad de las empresas y a estimular la actividad económica y con ello la creación de empleo. Igualmente, reiteran la necesidad de profundizar en una mayor flexibilidad que pase, fundamentalmente, por la adaptación de la contratación a las necesidades cambiantes de cada sector.

Fecha de publicación: 3/04/2018