Descripción:
Según los datos de Contabilidad Regional, el PIB de Castilla y León ha regresado a tasas negativas (-0,3) en el primer trimestre de 2012, debido al retroceso de cuatro de las seis actividades que conforman el Valor Añadido Bruto de la economía regional (VAB), indicador que registra un descenso de medio punto en este periodo. Y ello, debido a una mayor caída de la demanda interna (-1,8) y a una desaceleración de la aportación del sector exterior (+1,4) con respecto a los dos últimos trimestres del ejercicio 2011.

El clima de incertidumbre, más acusado en estos meses, así como el aumento de la presión fiscal y el mayor incremento del desempleo han lastrado aún más el consumo de las familias (-0,1), a lo que se ha añadido en este periodo el fuerte desplome del gasto de las administraciones públicas (-4,0), que retrocede en nueve décimas con respecto a la media de 2011 (-0,1).

Cabe destacar, sin embargo, el dinamismo del sector servicios (+0,4), cuyo peso en la estructura del VAB regional se sitúa por encima del 65%. Este sector ofrece la cara y la cruz de los indicadores económicos en este primer trimestre del ejercicio. Mientras los servicios destinados a la venta han mantenido un ritmo de crecimiento relativo importante (+0,8), los no destinados a la venta se desploman ocho décimas sobre la media de 2011, como consecuencia fundamentalmente de la drástica caída de la actividad por parte de las administraciones públicas. Una tendencia que, además, se prolongará previsiblemente durante todo el ejercicio, debido a los ajustes presupuestarios que han realizado tanto la Administración autonómica como las corporaciones locales.

Teniendo en cuenta que el peso de los servicios no destinados a la venta representa el 18% del VAB regional, el impacto de la menor actividad del sector público no responde tanto a los recortes aplicados en el gasto corriente -que CECALE ha reclamado insistentemente-, sino al hundimiento de la inversión, cuyas partidas soportan el mayor peso de los ajustes por cuarto año consecutivo.

Fecha de publicación: 27/05/2012
Medio: El Mundo de Castilla y León