Descripción:
Ante las manifestaciones realizadas por los secretarios de Acción Sindical de CCOO y UGT en Castilla y León, Vicente Andrés y Faustino Temprano, en las que cuestionaban "la existencia" de una patronal regional y los desacuerdos con la misma en relación a diferentes temas sobre la negociación colectiva, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE) quiere manifestar que, después de más de 30 años de trayectoria de interlocución con las centrales sindicales y de ostentar la representación empresarial durante toda la historia de nuestra Comunidad Autónoma, no parece razonable que se desautorice a la Confederación e incluso, y lo que es más grave, se cuestione su legitimidad en el proceso de diálogo o concertación. A nuestro entender, este comportamiento obedece a tener perspectivas  diferentes sobre aspectos puntuales en alguno de los temas normativos que actualmente estamos negociando. Por ello, no podemos más que interpretarlo como una maniobra impositiva de una de las partes que pretende cambiar las reglas de juego a mitad del proceso porque no se aceptan absolutamente sus postulados.  

La patronal regional no desea entrar en descalificaciones estériles que no conducen a resultados de ningún tipo, ya que nuestro objetivo es trabajar día a día por superar lo antes posible la situación económica por la que atraviesa, al igual que el resto de España, Castilla y León. Para ello está realizando, entre otras, una labor muy intensa en la concertación de diferentes normas regionales que contribuyan al crecimiento económico de nuestro territorio y a la supervivencia de los puestos de trabajo de las empresas castellano y leonesas.

En relación con la negociación colectiva que se desarrolla en los ámbitos provinciales o empresariales de nuestra región, CECALE quiere recordar que se han firmado en el año 2012 98 convenios de sector y 130 convenios de empresa. 

Cuando dicho proceso de negociación es una cuestión de dos partes, no se entiende que una de ellas generalice indicando que si no se produce un acuerdo es por culpa de la otra, sin entrar a analizar las diferentes causas que pueden influir para no haberse firmado un convenio determinado. Las razones pueden ser muy diversas: falta de legitimación, principalmente motivada por la destrucción empresarial que la presente crisis ha causado en determinados sectores; la espera a acuerdos nacionales, que en ocasiones condicionan la negociación provincial; la falta de activación por parte de alguna de las partes del convenio ; o simplemente la diferencia de criterios a la hora de poder llegar a acuerdos, dadas las incertidumbres que atraviesan distintos sectores y provincias en nuestra región. A pesar de ello, desde CECALE  nos consta el gran esfuerzo que están realizando tanto nuestras organizaciones territoriales miembro, como las centrales sindicales provinciales en avanzar en esta materia, respetando en todo momento la autonomía de actuación de cada una de las mesas negociadoras.

Fecha de publicación: 11/01/2013