Descripción:
Después de analizar las alarmantes estadísticas publicadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que ponen de manifiesto un incremento del número de parados del 17,8% en el último año en Castilla y León, y la pérdida de 3.314 afiliados al RETA, CECALE y FEACYL insisten en la necesidad de impulsar, de forma decidida y realista, la creación y consolidación de empresas, toda vez que son las verdaderas generadoras de riqueza y empleo. Para ello, ambas entidades recalcan la urgente necesidad de que fluya el crédito y que se reduzca la presión fiscal.

La contundencia de los datos, que reflejan un crecimiento del desempleo en todas las provincias y en todos los sectores, evidencian que el marco socio económico no ha sufrido variación positiva alguna y que subyace el origen del problema pues, los estrictos ajustes no acompañados de inyecciones de liquidez a las empresas y familias están truncando el inicio de la recuperación. De ahí, que el Gobierno deba dar prioridad a la creación de un marco apropiado para desarrollar la actividad empresarial, haciendo que la CCAA disponga de un entorno que haga que sus empresas ganen en competitividad.

CECALE y FEACYL entienden que es necesario diseñar medidas de colaboración público-privadas que faciliten casar la oferta y la demanda, así como ajustar más la cualificación de los trabajadores a la realidad actual de las empresas. Es más, a la vista de cómo está evolucionando el que posiblemente sea el mayor problema de la sociedad, abogan por profundizar en las estrategias y reformas iniciadas, impulsando la flexibilización y liberalización de mercados y la reestructuración de la Administración Pública, implementando medidas basadas en la eficiencia y eficacia, que permitan aumentar la productividad empresarial.

Fondo de Liquidez Autonómico

Dado que la liquidez, el acceso al crédito y la morosidad -pública y privada - son los principales problemas que arrastran a los empresarios y los autónomos, ambas organizaciones, tras un primer análisis, y confirmándose la solvencia, consideran positivo que Castilla y León no haya tenido que recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico, al encontrar la solución en proveedores privados. No obstante, confía en que la Junta de Castilla y León cumpla con los plazos de pagos a los proveedores, algunos de los cuales, asfixiados por el retraso de los mismos, han tenido que cerrar.

Fecha de publicación: 4/12/2012