Descripción:

Las cifras de paro registrado publicadas hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ponen de manifiesto la evolución negativa del mercado laboral en el mes de octubre, al producirse una subida del número de parados inscritos en las oficinas de Empleo de Castilla y León de 6.942 personas, lo que supone un 5,24% más respecto al mes anterior y dejando la cifra total de desempleados en 139.536, mientras que el pasado año se registró en octubre una subida del 3,34% y de 4.764 personas.

Los datos ponen de manifiesto, sin embargo, que en el último año, el paro disminuyó en 7.818 personas, un 5,31%. Además, el número medio de afiliados a la Seguridad Social fue de 937.146 personas, lo que supuso un aumento de 4.280 afiliaciones respecto al mes anterior (0,46% de variación intermensual) y de 10.962 en relación al mes de octubre de 2018 (1,18% en variación interanual).

Ante este escenario, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE) quiere manifestar que, solamente con un marco económico-político estable y consolidado, se invertirán tendencias negativas y se evitarán épocas, no tal lejanas, en las que la situación de la economía dio lugar a cifras de destrucción de empleo absolutamente insostenibles e inadmisibles. La mejora del mercado laboral precisa, por tanto, de un clima de estabilidad libre de incertidumbres que fomente las decisiones de inversión y, con ello, la recuperación del empleo.

CECALE recuerda que la competitividad de las empresas es la condición necesaria para su crecimiento y sienta la base para que pueda darse una creación de empleo sostenible en el tiempo y que permita mejorar el nivel de vida de nuestra sociedad.

Por ello, en línea con las recomendaciones de los organismos internacionales, y para afrontar con garantías los retos y transformaciones que acaecen en la sociedad en la actual coyuntura, es más necesario y urgente que nunca que la política económica priorice la mejora de la competitividad. Así, se deben implementar nuevas reformas estructurales que favorezcan la competitividad como palanca catalizadora tanto para revertir a corto plazo la actual tendencia cíclica, como para impulsar de forma sostenible el potencial de crecimiento a largo plazo y la generación de empleo.

Fecha de publicación: 5/11/2019