Descripción:
A la espera de conocer en profundidad la "Agenda de Población" presentada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en las Cortes, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León valora positivamente esta Estrategia, toda vez que se sustenta sobre los pilares de una política de crecimiento y de asentamiento poblacional que, según hemos venido insistiendo, requiere de iniciativas de apoyo a la creación de empresas y de medidas de conciliación de la vida familiar y laboral.

Por ello, CECALE considera que es indispensable contar con la anuencia de todos los sectores y agentes económicos, sociales y políticos en aras de un proyecto global consensuado. Es el momento de una estrategia que potencie y ponga en valor los recursos de la Comunidad Autónoma y de una planificación estratégica que impulse la formación para el empleo, la innovación y la puesta en marcha de políticas activas en materia de aplicación de nuevas tecnologías, industria, energía y medio ambiente. Todo ello sin perder de vista la optimización de los servicios básicos y de las infraestructuras precisas que eviten las discriminaciones.

Entiende CECALE que es prioritario buscar equilibrios entre los territorios, vertebrándolos y homogeneizándolos social, económica y productivamente, buscando también la convergencia y cohesión de las diversas provincias castellanas y leonesas.

Se precisa, además, de políticas de discriminación en ayudas a nuevas inversiones y de un nuevo y más eficiente desarrollo socioeconómico de los núcleos rurales, capaz de generar empleo, mediante la modernización del sector agropecuario, la potenciación de la industria agroalimentaria y un esfuerzo en el ámbito del desarrollo local y de los servicios públicos.

Fecha de publicación: 17/02/2010