Descripción:
El imperceptible descenso en el número de parados inscritos en las oficinas de Empleo es visto con honda preocupación entre el empresariado de Castilla y León después de comprobar cómo los 7.000 parados menos no solucionan el más grave problema que la sociedad regional tiene planteado: la tasa de desempleo.

Se llega a esta dramática situación al comprobar cómo este ligero descenso es, por otra parte, consecuencia directa de la estacionalidad, lo que se traduce en empleo temporal que desaparecerá al término del periodo estival. Además, se da la circunstancia de que el desempleo en Castilla y León ha aumentado en 21.000 trabajadores a lo largo de los doce últimos meses  por más que la tasa reductora  del último mes llegue a duplicar a la registrada en la media nacional.

Después de la preocupante estadística que arrojó la pasada semana la EPA, este leve descenso no aporta prácticamente nada al panorama laboral  sino que, por el contrario, sigue reflejando el fracaso de las medidas gubernamentales de fomento del empleo que, en general, no sirven para solucionar los graves problemas de la economía y el empleo y, por lo tanto, son una oportunidad perdida que hará inevitable que en un breve plazo sea necesario plantear nuevas reformas.

La reforma legislativa en materia de relaciones laborales que se encuentra en vía parlamentaria, aunque insuficiente, pudiera constituir un pequeño aporte a la hora de paliar el problema. Sin embargo, lo que verdaderamente se precisa es una transformación en profundidad de las estructuras económicas con una ambiciosa reforma laboral y un cambio del sistema productivo en el que se incremente el peso de la iniciativa privada en detrimento de la pública. Sólo desde una empresa privada fuerte  puede generarse el empleo productivo que la sociedad demanda para terminar así con la nefasta situación de contar en esta Comunidad Autónoma con más de 180.000 parados, muchos de ellos de muy larga duración y con especial agravamiento en la situación de las mujeres  y de los jóvenes.

 

 

Fecha de publicación: 3/08/2010