Descripción:
En el seno de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León se han analizado las líneas generales del anuncio gubernamental en torno a la indispensable reforma laboral que la difícil situación económica y social demanda. Al respecto, CECALE entiende que el decreto de reforma presentado por el Gobierno no contiene las medidas eficaces que pudieran modernizar las relaciones laborales y sentar así las bases para la recuperación económica y, sobre todo, para la creación de empleo productivo.

Según CECALE, el Gobierno debe ser mucho más ambicioso en su reforma y recoger  los postulados empresariales que, lejos de contener posiciones maximalistas o doctrinarias, se basan en los postulados que defienden organismos nacionales e internacionales, tales como el Banco de España, el FMI, la OCDE o la OIT, opiniones expertas que deben ser aprovechadas para incrementar la productividad del tejido empresarial y, por ende, para aumentar el empleo.

Desde el empresariado de Castilla y León se reclama una reforma eficaz y ambiciosa que, entre otras cuestiones, mejore el concepto flexiseguridad interna de la empresa, tal y como se contempla en la declaración Conjunta de cara a la futura estrategia 2010 de la Unión Europea y que reclama también un saneamiento de las cuentas públicas y una reforma del sistema financiero.

En concreto y desde una primera aproximación al documento, CECALE se une a los planteamientos de CEOE y sostiene que se debe generalizar el contrato de fomento y eliminar definitivamente el de 45 días respetando los derechos adquiridos. Para el empresariado, la generalización del contrato de fomento será mucho más eficaz para disminuir la temporalidad que su penalización, especialmente en contratos tan importantes como el de obra o servicio y eventual.

Así mismo, la Confederación Empresarial muestra su preocupación ante la extinción de los contratos de trabajo y la cofinanciación de las indemnizaciones, donde hay que concretar en las causas de despido objetivo para facilitar la labor de los jueces, una concreción que debería extenderse a la corresponsabilidad del FOGASA en la financiación de las indemnizaciones para mejorar así la seguridad jurídica de las empresas.

Por último, los empresarios castellanos y leoneses creen que el decreto sobre la reforma laboral debe incluir conceptos básicos para mejorar la competitividad de las empresas, tales como el absentismo laboral y la reducción de las cuotas empresariales.

Fecha de publicación: 17/06/2010