Descripción:

La evolución del paro en Castilla y León durante el mes de noviembre supuso un aumento de 1.437 personas, situando la cifra total en 140.973, lo que representa una subida del 1,03% con respecto a octubre. Así, Castilla y León registró el quinto mayor incremento del desempleo, a pesar de que, en relación al último año, registró un descenso de 6.507 parados, un 4,41%.

La tendencia ha sido general en todas las provincias de la Comunidad Autónoma siendo el mayor ascenso intermensual relativo el registrado en Soria (7,53%). Por el contrario, el pasado mes de noviembre el paro descendió en Valladolid (-0,94%) y Zamora (0,03%).

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, el número medio fue de 927.610 personas, lo que supuso un descenso de 9.536 afiliaciones respecto al mes anterior  (1,02% de variación intermensual), aunque con relación al último año, se produjo un ascenso de 11.232 afiliaciones (1.23% en variación interanual).

CECALE valora las cifras proporcionadas por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de forma negativa, especialmente por el hecho de que la tasa de paro continúa en cotas elevadas, aunque confía que la campaña navideña pueda suponer un revulsivo respecto a la tendencia negativa que  viene produciéndose en los últimos meses. Aun así, entiende que es preciso un marco normativo adecuado, dentro de un ámbito de estabilidad política y económica, capaz de mejorar la competitividad y capacidad de adaptación de las empresas.

 En este sentido, CECALE insiste en el establecimiento, cuanto antes, de un Gobierno que garantice la estabilidad política e institucional, sin duda necesaria para evitar que se intensifique la desaceleración económica y para seguir generando empleo estable y riqueza.

En su opinión, resulta necesario profundizar en nuevas y necesarias reformas para el mundo de la empresa. Para ello, es imprescindible tomar decisiones en el marco del Diálogo Social, buscando el mayor consenso posible en las próximas iniciativas legislativas,  ya que hay una gran cantidad de proyectos de inversión que podrían verse afectados. CECALE entiende que la ausencia del referido consenso nos abocaría a la desincentivación de la inversión, a la parálisis de la actividad económica y, todo ello, a un incremento del desempleo.  

 

Fecha de publicación: 3/12/2019