Descripción:

Analizados los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre de 2019, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE) constada un estancamiento del mercado laboral a lo largo del pasado ejercicio, al registrarse una subida del 1,21% del número de desempleados en Castilla y León,  alcanzándose una tasa de paro del 11,20%, sin perjuicio de que la cifra de ocupación fue de 1.033.900 personas, lo que supuso un incremento del 1,33%, 13.300 ocupados más que en 2018.

Además, la Confederación quiere poner de manifiesto su preocupación ante las cifras publicadas por el INE en relación a Castilla y León, más si tenemos en cuenta que en España el desempleo bajó el 3,40% (-112.400 personas).

Es, por ello, que CECALE incida en la importancia en este momento de la necesaria  interlocución con las instituciones, en el marco del diálogo social, y buena muestra de ello lo constituye el reciente acuerdo alcanzado por los agentes sociales a nivel nacional en materia de Salario Mínimo Interprofesional.

Igualmente, los empresarios de Castilla y León insisten en que son precisas, para consolidar un mercado laboral estable, medidas como la contención del gasto público y la racionalización del sistema impositivo; actuaciones todas ellas que contribuyan a que los empresarios se vean apoyados y potenciados en su actividad.

Finalmente, CECALE destaca que estos resultados de la Encuesta de Población Activa muestran la necesidad de potenciar el Diálogo Social existente en la Región. Así, más allá de  cualquier cuestionamiento sobre tan importante instrumento de estabilidad, espera que en breves fechas se alcancen los acuerdos necesarios con el Ejecutivo regional para adecuar las partidas correspondientes que garanticen la consecución de los objetivos alcanzados en el seno del referido diálogo.

 

Fecha de publicación: 28/01/2020