Descripción:
Durante el pasado mes de agosto, el número de parados registrados en Castilla y León alcanzó la cifra de 141.143 personas, lo que supuso un incremento de 1.898 personas respecto al mes anterior (1,36% en tasa intermensual). Sin embargo, con relación al último año, se produjo un descenso de 14.671 personas (9,42% en tasa interanual).  Asimismo, el número medio de afiliados a la Seguridad Social fue de 923.384 personas, lo que supuso una caída de 3.848 personas respecto al mes anterior (0,42%) y un aumento de 17.444 en relación al año anterior (+1,93%).

Una vez analizadas estas cifras, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE) y la Federación de Autónomos de Castilla y León (CEAT Castilla y León) no pueden calificar positivamente los resultados del paro registrado el pasado mes de agosto, a pesar del descenso producido en las provincias de León y Zamora. En su opinión, los datos publicados son, sin duda, fruto de la finalización de la campaña estival y rompen la tendencia del descenso en el desempleo que venía produciéndose en los últimos meses.

En cualquier caso, ambas organizaciones entienden que estos resultados no deben impedir que se continúe profundizando en toda una serie de medidas que no únicamente vienen orientadas a la reducción del desempleo sino a que dicha reducción se consolide en el futuro. Entre estas medidas, las políticas de apoyo a la actividad empresarial se constituyen como las más destacadas y efectivas en orden a conseguir un aumento consolidado y, por ello, estable en la creación de empleo en la Comunidad.

Fecha de publicación: 4/09/2018