Descripción:

El Índice de Precios al Consumo, cuya evolución mensual se ha conocido esta mañana,  no refleja un cambio en el comportamiento del consumo pese a lo que comienza a difundirse desde foros oficiales. Por el contrario, el incremento en Castilla y León del 0,8%, una décima más que en el conjunto nacional, sigue mostrando la debilidad de los mercados.

Las subidas en la mayoría de los sectores son imperceptibles y únicamente vestido y calzado y transportes experimentan incrementos relevantes. Hay que tener en cuenta la elevación del precio de los carburantes, con repercusión directa en el sector del transporte, que en un año ha subido un 7,8%, y la presentación de la nueva temporada en vestido y calzado después de las rebajas, que  ha experimentado durante el último mes un incremento del 3,7% pese al acumulado negativo del último año con bajadas superiores a un punto. Por otra parte, el índice moderadamente alcista de los doce últimos meses se debe también al incremento sufrido a finales del 2009 por el sector de de bebidas alcohólicas, que llego a reflejar vía opresión fiscal un aumento del 12,7%.

A juicio de CECALE, la situación creada dista mucho de ser la que más conviene a la economía regional, donde, independientemente de esa décima de incremento superior al índice general español, los mercados precisan ser incentivados para incrementar así la producción responsable y, por ende, el freno a la destrucción paulatina de puestos de trabajo.

Las medidas de reactivación de la economía española, tantas veces reivindicada por las organizaciones empresariales, siguen sin ser adoptadas por el Gobierno que, mes tras mes, sigue presentando públicamente otro tipo de medidas, muchas veces improvisadas y sin conexión entre sí, tendentes más a incrementar el gasto público y su consiguiente déficit, que a potenciar los sectores productivos. Preocupa esta tendencia gubernamental que, lejos de frenar el déficit hasta cumplir los acuerdos adoptados en el seno de la Unión Europea, anuncia por boca de la vicepresidenta Salgado una posible subida de la presión fiscal en contra de lo que viene recomendando el Banco Central Europeo. 

Fecha de publicación: 15/04/2010