Descripción:
La Confederación  de Organizaciones Empresariales de Castilla y León,  consciente de que la Comunicación es un eslabón fundamental para el cumplimiento de los fines y objetivos que le son propios, ha renovado su página http://www.cecale.es/ . Un proyecto informativo orientado tanto hacia el exterior, como promoción social y contacto con la realidad mediática de la sociedad, como hacia el interior para promover la comunicación interna y el afianzamiento organizativo.

En esta línea comunicativa, CECALE  ofrece a las empresas de Castilla y León el "Defensor de las Pyme", un servicio de asesoramiento a través del que los empresarios pueden notificar situaciones administrativas que pudieran ser lesivas para sus derechos como empresa. De esta forma, la Confederación pretende conocer de primera mano, y en tiempo real, los problemas y anomalías con los que, de forma individualizada, se encuentran las empresas asociadas en sus relaciones con las administraciones públicas. Aún cuando lo hace  respetando la imagen corporativa de la propia CECALE, trata de prestar el servicio asesor "a la carta", y ejercer una labor de asesoramiento, mientras busca las soluciones más idóneas a los problemas planteados.

Por otra parte y con carácter general, la página web de CECALE -www.cecale.es- se estructura como instrumento informativo al explicitar cuestiones tales como la organización de la propia Confederación  para dar paso a temas de interés empresarial que oscilan desde la actualidad a la difusión de la normativa, pasando por la documentación aplicable en cada caso, los planes, proyectos y programas y los foros empresariales -financiero y recursos humanos- que se organizan de forma periódica, en función de las necesidades que van detectándose.

Áreas de información

Es de rigor que esta página disponga de áreas específicas relacionadas con el medio ambiente, la economía, la innovación, la prevención de riesgos, la formación, la igualdad, la internacionalización, la inmigración y, claro está, las relaciones laborales.

Concretamente, en medio ambiente, el usuario podrá consultar las ayudas y subvenciones existentes, así como el servicio gratuito de información y asesoramiento on-line que ofrece la Confederación a través de la web en materia de legislación ambiental, autorizaciones administrativas, parámetros de vertido, sistemas de gestión medioambiental e infracciones y sanciones.

En el área de economía, por su parte, CECALE ofrece, además de la evolución de las diferentes magnitudes macroeconómicas o la composición de la estructura productiva, los informes que elabora la Confederación en el ámbito de los Observatorios Industriales de Castilla y León (automoción, prospectiva industrial, energía y agroalimentación).

La importancia de la innovación también se ve reflejada en la web y en esta línea, ofrece toda la información sobre la Red de Agentes de Innovación de la Confederación, que trabaja para concienciar, informar y apoyar a las empresas de Castilla y León en su esfuerzo por innovar, así como sobre las guías de análisis y actuación elaboradas desde la puesta en marcha de este servicio.

Sobre prevención de riesgos laborales, la nueva página ofrece el servicio de "Preguntas al Experto" y recoge documentación sobre el programa de asesorías técnicas y el plan de visitas de asesoramiento a empresas que realiza CECALE, así como los manuales, guías técnicas y material divulgativo que edita en esta materia.

Desde el convencimiento de que la cualificación profesional se asocia, cada vez con mayor intensidad, a la capacidad competitiva de las empresas y a la estabilidad del empleo, CECALE ofrece además los cursos formativos que oferta para permitir a los empresarios disponer de plantillas cualificadas; a los trabajadores, desarrollar esas competencias para plantearse una mayor competitividad y estabilidad laboral; y a los parados, acceder con mayor facilidad al mercado laboral.

El empresariado de Castilla y León también trabaja hacia el objetivo de asesorar y promocionar la internacionalización de las empresas de Castilla y León. Por este motivo, la Confederación ofrece información sobre los planes que desarrolla y que se recogen, además, en su boletín informativo mensual "Más Mercado".

Por otra parte, CECALE proporciona, a través de la página web, documentación sobre negociación colectiva e informes y estadísticas sobre la materia, así como su servicio de información y asesoramiento a la empresa en materia de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, y de inmigración.

En este sentido y con enlaces horizontales, la página web de CECALE,  promociona accesos alternativos por los sectores más representativos de Comunidad que, como es sabido, son los que corresponden a Comercio, Construcción, Energía, Hostelería y Turismo, Industria, Madera, Metal, Servicios, Tecnología y Transportes.

Basándose en las posibilidades que ofrecen las modernas tecnologías de la comunicación, esta página proporciona adicionalmente información sobre las organizaciones territoriales y sectoriales integradas en CECALE  y documentación sobre los acuerdos firmados en el marco del Diálogo Social.

En el ámbito de los autónomos, la nueva web dispone de herramientas novedosas y específicas, en el marco de la formación on line, tales como una red social ( www.e-autonomos.com/formacion Este enlace se abrirá en una ventana emergente. ) en la que los empresarios autónomos pueden localizar y proponer los cursos que más les interese, adecuados a sus horarios y zonas geográficas y con las características apropiadas a sus necesidades formativas. Asimismo, la web apuesta decididamente por el fomento del espíritu emprendedor en nuestra Comunidad, facilitando información y asesoramiento como nueva alternativa generadora de riqueza y empleo.

Por último, la Confederación continúa ofreciendo su servicio de Boletines de Información Empresarial destinado, principalmente, a empresarios y autónomos de la Comunidad que demanden información de utilidad para estar al corriente de la actualidad económica y la situación del mercado. Todo ello está englobado en una plataforma digital en la que se encuentran todos los servicios a los que la patronal castellano y leonesa presta un especial interés.

Fecha de publicación: 19/04/2010