Descripción:
CECALE pide medidas financieras para paliar los efectos de los precios  sobre la competitividad y un cambio en la política energética

El índice de precios al consumo aumentó durante el mes de octubre un punto en Castilla y León, superando en una décima la media nacional de la tasa inflacionaria. De esta forma, el acumulado de los últimos doce meses se sitúa en el 2,5 %, dos décimas por encima de la media nacional, con el agravante de que, a falta de dos meses y en vísperas del período navideño, la inflación supera ya las previsiones gubernamentales.

Las subidas han sido generalizadas en toda la Comunidad Autónoma, con especial incidencia en las provincias de Ávila y Zamora, mientras que las de Burgos y Segovia han sido este mes las menos inflacionarias. Por sectores y con una tasa del 9,3 %, ha sido el de vestido y calzado  el que mayor empuje ha sufrido en sus precios, lógico tras el periodo de rebajas y el inicio de la nueva temporada, mientras que han caído ligeramente los precios de ocio y cultura, medicina, comunicaciones, hoteles y restaurantes.

Al analizarse en CECALE la inflación subyacente, la que no contempla los precios de la energía, se constata cómo es precisamente este sector, con una ligera subida cuando el pasado año  bajo durante el mismo período, el que está incidiendo en el precio de otros sectores. De ahí que el empresariado pida una reconsideración de la política energética, excesivamente dependiente del exterior, para apostar por el llamado "mix energético", que proporciona cierta independencia a la hora de fijarse los precios.

Preocupa además  en CECALE este ritmo inflacionista que, al superar las previsiones gubernamentales, pone en peligro la recuperación económica por lo que pudiera gravar la competitividad de las empresas regionales y la incentivación del consumo como motor reactivador del desarrollo empresarial. En tal sentido, se piden medidas activas y efectivas de política financiera para ajustar las necesidades de las empresas y sus posibilidades reales a una progresiva reinversión que coloque la producción regional en los niveles competitivos que la economía de Castilla y León necesita.

Fecha de publicación: 12/11/2010