Versión Imprimible: CECALE REIVINDICA EL PAPEL DEL DIÁLOGO SOCIAL COMO ELEMENTO DETERMINANTE PARA SUPERAR SITUACIONES DE INESTABILIDAD POLÍTICA Y ECONÓMICA | Cecale

CECALE REIVINDICA EL PAPEL DEL DIÁLOGO SOCIAL COMO ELEMENTO DETERMINANTE PARA SUPERAR SITUACIONES DE INESTABILIDAD POLÍTICA Y ECONÓMICA

Descripción:

Durante el pasado mes de diciembre, el número de parados registrados en Castilla y León alcanzó la cifra de 139.874 personas, lo que supuso un descenso de 1.099 desempleados respecto al mes anterior (0,78% en tasa intermensual). Con relación al último año, el descenso alcanzó las 7.491 personas (5,08% en tasa interanual), cerrando el ejercicio con un total de 139.874 desempleados.

Asimismo, el número medio de afiliados a la Seguridad Social  fue de 924.488 personas, con una caída del 0,34% en variación intermensual y un aumento del 0,97% interanual.

Ante estas cifras, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE) valora positivamente el descenso del paro registrado el pasado mes de diciembre, no sin desconocer la influencia de la campaña navideña en  los mismos.

Aún así, CECALE quiere poner de manifiesto que tanto los resultados del desempleo correspondientes al pasado mes de diciembre, como  su propia evolución a lo largo de todo el año 2019, nos pone en alerta sobre una realidad que preocupa, dada la inestabilidad política que vivimos en estos momentos.

Esta situación de inestabilidad se ha traducido, sin duda, en una menor creación de empleo en comparación con los últimos años y su continuidad, unida a las previsiones de la evolución de la economía, tanto a nivel nacional como internacional, se traduce en incertidumbre empresarial y, con ella, en una negativa evolución del empleo en la Región.

Ante esta situación, CECALE debe mostrar nuevamente su apuesta por el Diálogo Social. Castilla y León ha sido pionera a la hora de poner en marcha políticas económicas y sociales fundamentadas en el marco del Diálogo Social y es, por ello, que cualquier cuestionamiento  en relación a tan importante instrumento de estabilidad, sólo puede augurar tiempos difíciles, confusos y poco optimistas cuando, además, se aprecian señales que permiten prever una drástica ralentización del mercado laboral a lo largo de los próximos años.

Los empresarios de Castilla y León reiteran que los esfuerzos, la dedicación y constancia de los agentes sociales han contribuido decididamente a que las medidas económicas  y sociales finalmente adoptadas por la Administración regional en las últimas legislaturas resultaran eficaces y efectivas en el descenso del desempleo.

 

Fecha de publicación: 3/01/2020