Descripción:

EL ASACL nace de conformidad con el artículo 83.3 del Estatuto de los Trabajadores y en virtud de la voluntad de las Organizaciones Sindicales y Empresariales , más representativas en nuestra Comunidad Autónoma, U.G.T. , CC.OO. y CECALE .

Supone un reforzamiento importante de la autonomía colectiva, ya que las partes implicadas en todo conflicto laboral, trabajadores y empresarios, a través de sus Organizaciones, diseñan un sistema de Conciliación - Mediación y Arbitraje, gestionan el mismo y participan en su desarrollo, con el objetivo de favorecer el diálogo y el acuerdo en los conflictos de ámbito laboral.

EFICACIA:
Su eficacia es general y su aplicación directa, salvo en aquellos aspectos que el propio acuerdo prevea lo contrario. No es por tanto necesaria su incorporación a los Convenios Colectivos celebrados en Castilla y León.

ÁMBITO TERRITORIAL:
Se aplica a empresas y trabajadores cuyas relaciones laborales se desarrollen en centros ubicados en Castilla y León, o cuando, excediendo de dicho ámbito, las partes legitimadas y con capacidad suficiente para ello acuerden remitirse a este Acuerdo .

CONFLICTOS AFECTADOS:
Conflíctos colectivos de intereses o jurídicos que versen sobre la aplicación o interpretación de una norma estatal, convenios, acuerdos o pactos colectivos, o de una decisión o práctica de empresa, de conformidad con el artículo 151 de la Ley de Procedimiento Laboral.

Igualmente, podrán ser aplicación estos procedimientos a los conflíctos colectivos que afecten a intereses generales de un grupo genérico de trabajadores.

Exprésamente quedan comprendidos:

  • Los surgidos por discrepancias en el periodo de consultas establecido para la movilidad geográfica, modificaciones sustanciales, suspensión del contrato o despido colectivo.
  • Las discrepancias derivadas del incumplimiento del deber de negociar, así como, a los conflíctos ocasionados durante la negociación de un convenio colectivo, pacto o acuerdo, que bloqueen la misma durante al menos 6 meses.
  • Conflíctos colectivos de sector o subsector de actividad.
  • Conflíctos colectivos en centros de trabajo de una misma empresa, siempre que, tratándose de la interpretación o aplicación de un convenio colectivo, éste sea el ámbito de empresa o inferior.
  • Conflíctos que den lugar a la convocatoria de una huelga o que se suscite sobre la determinación de los servicios de seguridad. Siendo preciso haber agotado el procedimiento de conciliación-mediación.

Quedan al margen del presente Acuerdo:

  • Los conflictos que versen sobre Seguridad Social. No obstante, sí quedarán sometidos al presente Acuerdo los conflictos relativos a Seguridad Social complementaria, incluidos los Planes de Pensiones.
  • Aquellos conflictos en que sea parte el Estado, Comunidad Autónoma, Diputaciones, Ayuntamientos u Organismos dependientes de ellos, a los que se refiere el artículo 69 de la Ley de Procedimiento Laboral, salvo que en el convenio colectivo, suscrito entre la correspondiente Administración Pública de Castilla y León y el personal laboral a su servicio, o en su defecto mediante acuerdo expreso suscrito al efecto entre dichas partes, y siempre que tengan legitimación suficiente para obligar en dicho ámbito, se haga referencia expresa a la adhesión al presente Acuerdo y a los procedimientos previstos en el mismo como mecanismo para someter las discrepancias existentes en la respectiva Comisión Paritaria sobre conflictos incluidos en el ámbito de aplicación del mismo. Para la intervención del SERLA en este tipo de conflictos, será necesario que se suscriba un convenio de adhesión previo entre el SERLA y la Comisión Paritaria del convenio correspondiente, en los términos establecidos en este Acuerdo.


COMITÉ PARITARIO:
Organo creado por el Acuerdo Interprofesional sobre Procedimientos de Solución Autónoma de Conflictos Laborales en Castilla y León (ASACL), para la interpretación, aplicación, modificación y seguimiento del propio Acuerdo.
Al Comité se le atribuyen, en su propio Reglamento de Funcionamiento, las siguientes funciones:

1. Recibir el informe sobre el estudio de seguimiento que del ASACL hace el Servicio Regional de Relaciones Laborales (SERLA), así como las propuestas de mejora y corrección que del ASACL se estimen necesarias por el SERLA para el mejor funcionamiento y desarrollo de los procedimientos establecidos.

2. Realizar el seguimiento de la aplicación del ASACL, así como de la eficacia de su puesta en marcha con relación a sus objetivos generales.

3. Interpretar y resolver las consultas que pudieran producirse sobre el contenido y aplicación del ASACL y del Reglamento.

4. Recibir, en su caso, los escritos de denuncia del ASACL, así como los del Reglamento de Desarrollo del mismo, y dar traslado del mismo con el informe que proceda a las partes signatarias.

5. Acordar las modificaciones del Reglamento del ASACL que considere oportunas a la vista de la experiencia aplicativa, sin alteración del contenido de aquél. En caso de que tales modificaciones impliquen alteración del ASACL, el Comité someterá propuesta a las partes firmantes de éste.

6. Elaborar una lista de conciliadores-mediadores y otra de árbitros que intervendrán en los procedimientos regulados en el ASACL, atendiendo a los siguientes criterios:

a) Estará compuesta por profesionales, expertos o personas de reconocida experiencia en el campo de las relaciones laborales.

b) La composición de las listas se efectuará mediante designación, por acuerdo unánime de las partes, a través del Comité Paritario, con periodicidad bianual.

c) Con periodicidad anual, cada una de las Organizaciones firmantes podrá recusar un total de dos integrantes de las listas, no pudiendo producirse ésta en el caso de encontrarse el conciliador-mediador o árbitro incurso en algún procedimiento, hasta la finalización de éste.

d) Para el caso de recusación o renuncia de los componentes, las listas deberán actualizarse y a tal fin el Comité Paritario se reunirá dentro del mes siguiente a aquel en que se haya producido la renuncia o recusación.

7. Determinar la Junta de Gobierno que regirá el SERLA.

8. Estudiar la forma y procedimiento para llevar a efecto, a través de la Comisión que debe constituir el SERLA, la conciliación-mediación y el arbitraje, en los conflictos plurales o individuales, de carácter laboral.

9. Determinar la fecha de inicio de efectos para la eficacia práctica del ASACL, su Reglamento de Desarrollo y el SERLA.

10.Cuantas otras funciones se consideren necesarias por el propio Comité.

El Comité Paritario está integrado por cuatro representantes de las Organizaciones Sindicales y cuatro representantes de la Organización Empresarial firmante del ASACL. 


Titulares

Enrique Suárez Santos (CECALE)

Íñigo Llarena Conde (CECALE)

José Eugenio Rodríguez Rodríguez (CECALE)

Ricardo Andrés Marcos (CECALE)

Vicente Andrés Granado (CC.OO.)

Mª Montserrat Herranz Sáez (CC.OO.)

Evelio Angulo Álvarez (U.G.T.)

Oscar Mario Lobo San Juan (U.G.T.)


Suplentes

Avelino Rodríguez Rodríguez (CECALE)

José Luis de Vicente Huerta(CECALE)

Judith Borobio Sanz (CECALE)

Mª José González Romo (CECALE)

Fernando Fraile Sanz (CC.OO.)

María del Mar López del Campo (CC.OO.)

Nuria Pérez Aguado (U.G.T.)

Javier García Gómez (U.G.T.)