Descripción:

¿Qué es el programa de visitas?

El presente proyecto, persigue la implantación real y efectiva de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y conseguir con ello mejorar las tasas de siniestralidad, mediante un programa de visitas a las empresas que voluntariamente acepten, de forma gratuita, con la finalidad de informar y asesorar en materia de prevención de riesgos laborales.
El acuerdo tiene vigencia pactada para el año 2003, con voluntad de negociar su continuidad hasta 2005.
Este pacto se extenderá a toda la Comunidad Autónoma de Castilla y León, siendo de aplicación a todas las empresas interesadas. Los sectores de la Minería y la Construcción, quedan al margen del presente concierto al contar con acuerdos específicos.

¿En qué consisten las visitas?

Las visitas son de carácter técnico, de información y asesoramiento en materia preventiva. Por tanto, no se trata de una auditoria, ni tampoco de una inspección. Se recabará la documentación preventiva general, realizando propuestas de mejora, visitas informativas y se asesorará sobre la modalidad organizativa más adecuada en función de las características de la empresa, elaborando con los datos obtenidos, un informe de gran utilidad para las mismas.
En todo momento, queda garantizada la confidencialidad de los datos obtenidos, tanto por parte de los técnicos asignados, como en el posterior tratamiento estadístico de los resultados.
Este programa de visitas esta impulsado sola y exclusivamente por las distintas organizaciones empresariales. Es totalmente distinto de las visitas organizadas por las organizaciones sindicales. Asimismo, cuenta con la colaboración y financiación de la Junta de Castilla y León.

¿Quién se encargará de las visitas?

Se forman 9 equipos provinciales de dos técnicos de prevención acreditados cada uno.
Internamente, en el ámbito territorial se designa un coordinador desde CECALE.

¿Qué fines se pretenden alcanzar?

Persigue informar y divulgar la normativa de prevención de riesgos, seguridad y salud laboral.
Promover la mejora de las condiciones de trabajo en materia de seguridad y salud laboral en todas las empresas de Castilla y León.
Colaborar con las empresas en la mejora de la acción preventiva.
Obtener un mayor conocimiento de las situaciones reales que en materia preventiva se están generando en las pymes de nuestra comunidad.
Promover y fomentar el interés y la cooperación de los trabajadores y empresarios en la ejecución de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.
Promover con carácter general la prevención en las empresas, aportando las herramientas necesarias (a través de la información y el asesoramiento) para su correcta implantación.
Ejercer una labor de observación y seguimiento de la implantación de los sistemas de gestión preventiva.
Complementar la labor de la Administración para la difusión de la normativa y sensibilización en materia de prevención de riesgos laborales.

¿Qué puntos de información existen?

Para ampliar información o realizar cualquier consulta, pueden ponerse en contacto bien en el coordinador del programa en CECALE o bien con los técnicos adscritos al proyecto en cada organización provincial.